Guanyar Sant Vicent trasladará al próximo pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig una moción para expresar su rechazo ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra sobre el caso conocido como “La Mandada”, la cual pretende justificar legalmente, que en esta acción de violación múltiple de cinco hombres contra una mujer durante las fiestas de San Fermín 2016, no existió violencia ni intimidación hacia la víctima.
En este sentido, la Plataforma ciudadana ha señalado la importancia que desde los ayuntamientos se muestre el rechazo hacia una sentencia que evidencia la carencia de justicia que sufrimos y pone a cuerpo descubierto como de desprotegidas están las mujeres, incluso en un caso tan brutal como el que tuvo que sufrir la víctima de esta violación múltiple.
La moción, que será suscrita por Sí se Puede y Compromís, remarca que la sentencia de la Audiencia Navarra minimiza los hechos en no considerarlos agresión sexual como tampoco el agravante de realizarse en grupo. Además denuncia que en este caso la carga de prueba se sitúa en la víctima poniendo el foco en su comportamiento y no en el de los agresores.
Asimismo, también se subraya que en el caso de “La Mandada”, desde los ámbitos judicial y mediático, se ha llegado a culpabilizar a la mujer agredida, incluso presentándose como prueba admisible la “vida normal” de la víctima tras la agresión. Además, recoge la doble victimización que señala la sentencia, exigiendo un plus de sufrimiento a la víctima para que sea reconocida como una agresión sexual.
La moción, además de mostrar el rechazo frontal de la Corporación local ante la sentencia, propone instar en el Congreso de los Diputados y Diputadas y al Senado a la modificación del Código Penal para revisar el supuesto de abuso sexual así como la consideración jurídica de la violencia en casos de agresión sexual y violación. También propone la realización de campañas municipales para prevenir situaciones de violencia sexual, y el espaldarazo de los ayuntamientos a las movilizaciones en relación a este lamentable caso.