Durante los trabajos de excavación para abrir y poner en valor alguna zona del refugio antiaéreo emplazado en el subsuelo del centro de la ciudad han aflorado restos de la escultura homenaje a los capitanes republicanos Fermín Galan y Ángel García Hernández. Esta escultura se encontraba en la actual Plaza Lillo Cánovas, muy cerca del acceso al refugio.
La actuación en el refugio se lleva a cabo en dos fases, una primera realizada por arqueólogos para acceder a las galerías y mapearlas, y una segunda para acondicionar y hacer visitable alguna de las estancias de esta estructura defensiva, muy probablemente la que tiene acceso por la plaza Lillo Cánovas.
Durante la primera fase del trabajo se han encontrado restos de la escultura, en concreto la mayor parte de la placa de piedra con la leyenda de las personas objeto de homenaje, los capitanes republicanos Fermín Galán y Ángel García Hernández. Ámbos fueron sometidos a un Consejo de Guerra sumarísimo y condenados a la pena de muerte tras protagonizar en Jaca una sublevación cívico militar. Las ejecuciones de los capitanes Galán y García Hernández causaron gran conmoción en el país, despertando un sentimiento antimonárquico que se extendió como la pólvora, lo que precipitaría el curso de los acontecimientos con la llegada, cuatro meses después, de la Segunda República.
La concejala de Cultura y Memoria Histórica, Raquel Rodríguez, (Esquerra Unida), ha expresado su “sorpresa” ante un hallazgo que es “historia de este municipio”. “El hallazgo es un valor añadido al propio refugio, pues “a la emoción de visitarlo estas piezas materializan y visualizan esa parte de la historia”. Está por decidir el destino de los restos de la escultura.
El refugio de la Guerra Civil cuenta con un nivel de protección integral según el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de San Vicente del Raspeig. El refugio fue construido en el año 1937 para la defensa de la población civil en caso de ataques aéreos. El año pasado el Gobierno municipal dio el primer paso para recuperar la memoria de esta instalación defensiva con la colocación de una estructura acristalada, un punto de luz en el acceso por Lillo Cánovas y una placa grabada con la leyenda: “Acceso al Sistema de Refugios de la Guerra Civil”.