“El contrato de limpieza viaria que el PP firmó en 2012 hasta 2020 nos tiene atados de pies y manos y nos parece delirante que el Grupo Popular critique ahora, en la oposición, unas condiciones que impuso cuando gobernaba”, ha denunciado Mariló Jordá, concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Urbanos.
La regidora explica que el contrato blindado que dejó el PP contempla una frecuencia en la recogida diaria de residuos y un lavado mensual de contenedores, excepto en época estival, que es cada 15 días. “El contrato tiene unas prestaciones determinadas y no se puede modificar, está totalmente blindado porque así lo quiso el PP y nos parece increíble que ese grupo se haga eco de denuncias vecinales que critican exactamente su mala gestión, no la nuestra”.
“Insisto, estamos presos de un servicio diseñado por el PP y aprobado únicamente con sus votos que sólo es modificable si se incluyera la recogida de materia orgánica o en el caso de que la ciudad crezca en superficie.
Para paliar las carencias del servicio de limpieza, el actual Gobierno local ha puesto en marcha diversas actuaciones, como la penalización de las actitudes incívicas, mediante la modificación de la Ordenanza de Residuos, que no se había reformado desde 1997 o la contratación.
una limpieza extraordinaria para dar respuesta a deficiencias del contrato del PP. Además, como en años anteriores, se incrementa el baldeo durante el verano.
Sobre la suciedad generada por las cacas de los perros, Jordá recuerda que ya se han realizado tres campañas de concienciación ciudadana, incluso con cartas personalizadas a todos los dueños de perros incluidos en el censo canino.