Inicio Actualidad Juventud realiza en Isajove, la segunda edición del JOOP, tras el éxito...

Juventud realiza en Isajove, la segunda edición del JOOP, tras el éxito de esta iniciativa dirigida a motivar y orientar a jóvenes que “ni estudian ni trabajan

335

Se utiliza como herramienta el coaching actitudinal que incluye orientación de las ofertas profesionales de la FP, desde un enfoque práctico y sesiones académicas para la prueba de acceso libre a la FP de Grado Medio y la obtención del título de ESO


La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, en colaboración con los institutos de la localidad y entidades sociales, inicia este miércoles 1 de marzo en el Centro Juvenil Isajove, una segun edición del programa Jove Oportunitat – JOOP, diseñado para motivar y orientar a una docena de jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios y contribuir a su inclusión.

La concejala de Juventud, Patricia Ferri, que ha anunciado la posibilidad de realizar una tercera edición de este programa, ha mostrado sus satisfacción con la gran acogida de esta iniciativa, “que nos ha llevado a convocar esta segunda edición en el centro juvenil  Isajove, lo que implica abarcar un perfil más amplio de jóvenes de los Centros de Educación Secundaria de San Vicente e instituciones y entidades”, ha dicho.

El objetivo de este programa, cuya primera edición se inició el pasado 31 de enero, es conseguir que estos jóvenes (ex alumnos), que “ni estudian ni trabajan”, completen una FP de Grado Medio, y para ello previamente formarán parte de una actividad en la que trabajarán sobre su motivación, reforzarán su autoestima y que les ayudará a construir un proyecto integral de vida. Además, a las personas que carezcan de ESO, se les ofrece un módulo de formación académica para prepararlo.

La duración del programa, cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo y la Generalitat Valenciana (Institut Valencià de la Joventut -IVAJ-), es de cuatro meses, desde febrero/marzo hasta mayo/junio, en horario de 9.30 a 13.30 horas de lunes a viernes. La herramienta pedagógica utilizada es el coaching actitudinal e incluirá orientación sobre las diferentes ofertas profesionales de la FP, desde un enfoque práctico, visitando a una veintena de empresas, donde les mostrarán el trabajo real al que lleva cada titulación.

Durante los seis meses siguientes a la finalización del curso se realizarán reuniones grupales mensuales de seguimiento del alumnado y sesiones de contenido académico (asignaturas), para el acceso libre a la FP de Grado Medio, al título de ESO o a Certificados de Profesionalidad. Si el alumno ya cuenta con el tituló de la ESO, se refuerzan las competencias digitales y el inglés.