La Comparsa Navarros de San Vicente del Raspeig homenajeó el pasado sábado a Francisca Asensi Juan ‘Paquita’con el nombramiento como ‘Navarra de Honor, en reconocimiento a su apoyo a la constitución y consolidación de la entidad festera. El acto tuvo lugar en el restaurante La Paixareta con la asistencia de una nutrida representación de festeros. El presidente de la comparsa, Guillermo Martínez, le hizo entrega de la insignia de oro, máxima distinción que concede la Comparsa Navarros, así como un pergamino con su nombramiento y una ‘chapela’ navarra.
Guillermo Martínez agradeció en nombre de todos los navarros el apoyo inestimable que siempre ha dado a la comparsa desde que inició su proceso de constitución en 2013, hasta que desfiló por vez primera en 2014 por las calles de San Vicente. Una colaboración que ha mantenido en años posteriores, especialmente en 2015 en el que se afrontó el primer cargo general de su historia con la Alferecía Cristiana, que ostentó Alba Lopezosa Bellot, primera mujer Alférez de las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig.
Francisca Asensi Juan es una mujer precursora en el mundo de las fiestas de moros y cristianos en nuestro municipio, participando activamente en la fundación de la comparsa de Moros Viejos, una de las pioneras de estas celebraciones. Su vinculación al mundo festero ha sido constante a lo largo de su trayectoria personal y que le mereció su nombramiento como concejala de Fiestas en 1999, cargo que ostentó hasta 2015. En este periodo ha impulsado siempre nuestras fiestas locales y ha contribuido a recuperar tradiciones vinculadas a la figura del Pare Vicent, San Vicente Ferrer, patrón del municipio, entre ellas la de la figura del ‘Sanvicentet’.
Todas estas cuestiones y otras más personales fueron mencionadas en las intervenciones realizadas por su hijo Andrés Torregrosa, y Carmen Victoria Escolano, y en presencia del marido de la homenajeada y familia.