“Con su futuro no se juega”, con ese título, el Departamento de Integración e Igualdad de la Concejalía de Bienestar Social incide en la sensibilización sobre el fomento de la igualdad de género en el juego.
El objetivo de esta campaña es concienciar a las familias de que jugar es una acción que tanto niñas como niños pueden hacer por igual y, por tanto, hacer uso de los mismos juguetes. El inicio de esta campaña coincide con las fechas navideñas al ser el momento del año en el que más juguetes se adquieren, a la vez que nacen más campañas publicitarias para la compra de éstos.
Desde el Departamento de Integración e Igualdad del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig explican que, a través del juego, pueden desarrollarse diferentes habilidades sociales y culturales de una manera positiva. Por ello, es muy necesario que durante la infancia y en los momentos de ocio, se deje a niños y a niñas hacer uso de cualquier juguete, sin distinción de sexo.
Isabel Candela, concejal de Bienestar Social, ha manifestado que, con esta campaña se pretende poner en valor que los juguetes no deben elegirse en función del sexo de quienes van a usarlos. “Existe, en estos momentos, una mayor exposición a la publicidad que, en muchas ocasiones, reproduce roles y estereotipos sexistas. Los estereotipos de género afectan negativamente al desarrollo de la población infantil en su conjunto. Y, esto, precisamente, es lo que se quiere evitar con esta acción municipal”.
Por ello, desde la Concejalía de Bienestar Social destacan que es fundamental que los juguetes estén libres de clichés y que puedan compartirse por igual entre niñas y niños. De este modo se contribuirá a ampliar y estimular su desarrollo y se les mantiene alejados de la limitación que supone la reproducción de roles y estereotipos de género.
Por otra parte, también cabe señalar que, esta campaña entronca con la que el Ministerio de Consumo ha lanzado y que lleva por título “jugar no tiene género”. La misma ha sido aprovechada para hacer público un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes que ha elaborado el Instituto de las Mujeres. Según éste, en 2020, casi el 40% de los anuncios muestra a las niñas ligadas a arquetipos de belleza y cuidados y, en cambio, el 50% de estos ofrece imágenes de niños como pilotos, policías o militares.