La concejala de Medio Ambiente, Nuria Pascual, y la de Urbanismo y Servicios, Mariló Jordá, toman parte en la campaña de concienciación sobre la importancia del reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEEs), que tendrá lugar en San Vicente los días 5 y 8 de mayo.
Teniendo en cuenta el éxito de la pasada edición, en la que se recogieron más de 3 toneladas de RAEEs, la dinámica de la acción va a ser similar. En este sentido, equipos de informadores, identificados con la imagen de la campaña, recorrerán en bicicletas con remolque el municipio de San Vicente del Raspeig para informar y recoger todos los aparatos eléctricos y electrónicos de menos de 20 cm en desuso que los vecinos y vecinas tengan en sus hogares, como fluorescentes, bombillas LED, teléfonos, ordenadores, tabletas, batidoras, planchas, depiladoras, cortapelos, taladros, etc. Además se establecerá un punto fijo en la Plaza de la Comunidad Valenciana, de 10 a 12 horas, para la recogida de estos residuos.
Nuria Pascual ha destacado que es importante que las personas sepan cómo deshacerse de los aparatos que tienen en sus casas. Además, ha recordado que la ciudadanía del municipio cuenta con un ecoparque en el Polígono Industrial Canastell donde puede depositarlos cuando estén rotos u obsoletos. “De no hacerlo así, la capacidad contaminante de un tubo fluorescente, por ejemplo, es mayor que un envase de plástico”, señala la edil.
La concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, quiere agradecer la implicación de la ciudadanía con el reciclaje y animar a la población a participar en esta II edición, ya que “todas las personas que entreguen a los informadores un RAEEs para reciclar recibirán un rasca que tendrá regalo seguro” ha informado. En total, se entregarán más de 6.000 rascas que contendrán premios como Iphones 7, Ipads mini, televisores de última generación, videoconsolas, robots aspiradores, entre otros, además de merchandising de la campaña.
Esta campaña es impulsada por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y Ecolec, Ecotic, Ambilamp, Ecolum y Recyclia; la mayor plataforma nacional de recogida selectiva y gestión que aglutina a las cuatro fundaciones; Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil. La acción se desarrollará a lo largo de 2017 en dos fases: de febrero a abril en municipios de la Comunidad Valenciana de más de 50.000 habitantes y después del verano, de septiembre a noviembre, en poblaciones que oscilan entre los 20.000 y 50.000 habitantes.