Una feria de asociaciones, una exposición fotográfica, una visita guiada por la ciudad y una actuación de baile colectivo, son las principales actividades que se han programado para la III Semana de la Diversidad Funcional. Tendrá lugar del 26 de noviembre a 3 de diciembre y está organizada por las Concejalías de Integración e Igualdad, de Medio Ambiente, de Educación y de Juventud. El edil Integración e Igualdad, David Navarro, ha explicado que el objetivo primoridial es «de informar y sensibilizar a la población» y ha destacado que «tomarán parte en él las asociaciones e instituciones que trabajan en este sector”.
El acto central de la III Semana de la Diversidad Funcional tendrá lugar el sábado 3 de diciembre, Día Internacional de la Diversidad Funcional, en la avenida de La Libertad. Se celebrará una feria de asociaciones en la que participarán las cuatro entidades del sector de San Vicente: Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Alicante (ADACEA), Asociación de Niños y Jóvenes con Discapacidad de Alicante (ANDA), Asociación de Disminuidos Físicos de San Vicente (DISFISÁN) y la Asociación Pro-Discapacitados Psiquicos de Alicante (APSA). También estará presente el Centro Ocupacional Maigmó. Contarán con un puesto donde difundirán información sobre los servicios que prestan y realizarán actividades de sensibilización que estarán abiertas a todos los vecinos.
En la misma ubicación tendrá lugar un “flashmob”, una actuación de baile colectivo, que protagonizarán las asociaciones dedicadas a la diversidad funcional con el fin de hacer visible sus reivindicaciones y los colectivos que participan. David Navarro ha aseverado que “se creará un espacio de debate y reflexión en el que las asociaciones aprovechan para darse a conocer y compartir experiencias”.
David Navarro ha dicho que la programación dará inicio el sábado 26 con una acción denominada “itinerario accesible”. Se llevará a cabo en las calles con plataforma única (sin bordillos) del centro de la ciudad, a modo de visita guiada por los lugares o hitos más emblemáticos como el ayuntamiento, la plaza del Pilar o la calle Mayor.
También se ha acordado realizar en la Sala de Exposiciones del ayuntamiento, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, una exposición de fotografías y manualidades sobre la diversidad funcional.
La Mesa de Diversidad Funcional, en su reunión del viernes, cerró la agenda de actos. Han estado presentes en el encuentro el concejal de Servicios Sociales, David Navarro; la concejala de Parques y Jardines, Nuria Martínez; la edil de Educación, Begoña Monllor, representantes de las asociaciones ANDA, ADACEA, DISFISÁN, del Centro Ocupacional Maigmó y técnicos municipales.