La Plataforma por la Igualdad Raspeig se suma un año más a las Fiestas de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig con la segunda edición del Certamen Feminista de Hogueras.
El año pasado hubo una gran implicación por parte del mundo fogueril en cuanto a la lucha por la igualdad y sabemos que este año continuarán implicándose a través de sus monumentos artísticos. El certamen se divide en dos categorías: por un lado, el Premio Violeta, que premiará al monumento cuya temática, escenas o ninots mejor representen la igualdad de género y/o el rechazo a las violencias machistas; y por otro, el Premio Cardo Borriquero, un pequeño tirón de orejas (siempre en positivo) a aquel ninot que contenga algún micromachismo normalizado en nuestra sociedad.
Además, este año contaremos con dos novedades: el Premio Piruleta, a la hoguera infantil más feminista, y el Premio Pedorreta, al ninot infantil más machista. La PIR considera que se debe trabajar la igualdad desde la infancia, educando a nuestras niñas y niños en el respeto, la diversidad y la tolerancia y rompiendo los roles de género y estereotipos que desde pequeñas nos impone la sociedad.
La Plataforma por la Igualdad Raspeig visitará las diferentes hogueras durante la jornada del viernes y realizará la entrega de los galardones al mismo tiempo que el jurado oficial.