Tirar enseres donde no se debe tiene un precio en San Vicente del Raspeig. La Policía Local ha denunciado recientemente a una persona por verte enseres indiscriminadamente en un punto donde no está permitido. Deberá abonar una multa de 500 euros por estos actos.
Los hechos sucedieron la pasada tarde del lunes 13 de julio en el Rodalet. Una de las patrullas que se encontraba por la zona detectó los vertidos. Tras realizar una serie de averiguaciones en los alrededores dieron con la responsable de los hechos. La persona fue denunciada y deberá pagar la multa por cometer esta infracción.
Desde hace unas semanas, la Policía Local ha incrementado la vigilancia al observar el aumento de vertidos, sobre todo de enseres, en múltiples puntos de contenedores de la ciudad. “No todo vale en San Vicente. Todas las personas debemos de respetar unas normas de convivencia dentro de la ciudad. El no hacerlo tiene consecuencias como es el hecho de tirar basura donde no se debe”, advierten desde la Policía Local.
El concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz, ha realizado un llamamiento al civismo de la ciudadanía “en las últimas semanas nuestros agentes han interpuesto diversas multas en relación a los vertidos. Hemos de ser conscientes que esta conducta tiene consecuencias para todos. Más en estos momentos en los que mantener la limpieza e higiene es esencial para evitar posibles rebrotes del virus”.
Si tú lo tiras otros lo recogen
El aumento de estos vertidos es un hecho que se ha ido incrementando desde que se inició la actual contrata de recogida de residuos. Así lo reflejan los datos. Si en 2012 se recogía de media enseres entre 60 y 80 puntos de media diarios. Ahora estos datos se han multiplicado por 2 y los operarios de este servicio recogen enseres entre 150 y 170 puntos de media diarios.
En términos de volumen, durante el mes de junio de 2020 se han recogido 101,1, una cifra muy elevada. Y es que corresponde al 21% del total de enseres recogidos durante los meses de enero a junio de 2019.
“El hecho de dejar un colchón, un armario o un sofá en el contenedor de al lado de casa sin avisar previamente al servicio de recogida es una muestra de insolidaridad hacia los trabajadores de este servicio; y de incivismo hacia el resto de vecinos y vecinas que sí cumplen como ciudadanos. Porque detrás de cada colchón, armario o sofá, hay unas personas que lo tienen que recoger haciendo un sobre esfuerzo que tienen porque hacerlo; y una ciudadanía que paga con sus impuestos unos servicios que no redundan en todos ”, ha expresado la concejal de Servicio Urbanos, Pilar Alcolea.
Además, la edil, ha invitado a todas las personas que sean testigos de una mala conducta de este tipo la denuncien a la Policía Local.
Ecoparque
El Ayuntamiento dispone de un Ecoparque en el polígono Canastell (calle Martillo, 11) en el que se puede depositar:
- Escombros y restos de obras
- Residuos verdes de jardinería y restos de poda
- Madera (envases, muebles, tableros, etc)
- Papel – Cartón
- Electrodomésticos
- Otros muebles y enseres
- Chatarra
- Vidrio
- Plástico
- Tubos fluorescentes
- Pilas
- Baterías
- Aceites de frituras y vegetales
El horario del ecoparque es de 08.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 08.00 a 14.00 horas los sábados.
Este es un servicio gratuito que puede ser utilizado por el público en general y el pequeño comerciante, admitiéndose únicamente las cantidades que habitualmente se generan en el ámbito doméstico. No se admiten residuos de procedencia industrial o en cantidad no doméstica.
La concejal responsable de Servicios Urbanos, Pilar Alcolea, ha señalado que “si tienes enseres o poda para tirar debes de llamar antes al 900102951 y te indicaremos cuando pasaremos a por ellos para que puedas dejarlos cerca de los contenedores más cercanos a tu domicilio. Para el caso de la poda, debe ir en sacos o estar engavillada siendo el volumen de esta el adecuado para que el personal de servicios pueda retirarlo”.