San Vicente es el único municipio de la provincia de Alicante en el que dos de sus centros escolares se adhirieron a este proyecto.
La entrega se ha realizado dentro de las actividades programadas para la Semana Europea de la Movilidad 2018.
El CEIP Raspeig y el CEIP Reyes Católicos han recibido la “estrella de plata” por su participación y buen trabajo realizado durante el pasado curso en el marco del proyecto europe de movilidad sostenible STARS. El jefe provincial de tráfico de Alicante, Juan Antonio Ruiz Muñoz; el coordinador de educación vial de la jefatura de tráfico de Alicante; y la concejala de Medio Ambiente, Nuria Pascual, han hecho entrega de la placa a los responsables de los centros escolares durante la mañana de hoy.
“Desde la Jefatura de Tráfico estamos muy contentos de la colaboración que han realizado ambos centros educativos. Este es un proyecto europeo que tiene como objetivo fomentar la utilización de transportes sostenibles a la hora de ir al colegio, reduciéndose así el uso de vehículos y directamente el número de accidentes en carretera, ya que la hora de entrada y salida del colegio son momentos del día en los que se suelen producir siniestros”, ha subrayado el jefe provincial de tráfico de Alicante, Juan Antonio Ruiz Muñoz.
El coordinador de educación vial de la jefatura de tráfico de Alicante, Carlos Jamardo, ha afirmado que “este proyecto ha tenido unos resultados muy positivos en San Vicente y esperamos que continúe así. Este tipo de iniciativas son muy beneficiosas porque comienzan a realizarse desde la infancia, creando un hábito que prevalecerá en las futuras generaciones”.
El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, ha querido felicitar y poner en valor la importancia que tienen proyectos como este en un colectivo como lo son los niños y niñas, porque “deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar las formas de habitar las ciudades”.
“La entrega de esta placa es el reconocimiento al gran trabajo que han realizado estos centros a los que hoy tenemos que felicitar. Desde el Ayuntamiento cuentan con todo nuestro apoyo para seguir desarrollando este proyecto y les animamos a que sigan trabajando así. Juntos podremos construir una ciudad para la infancia y recuperar para los niños y niñas esos espacios que se han perdido en las ciudades”, ha expresado la concejala de Medio Ambiente, Nuria Pascual.
Los participantes
“Nuestro próximo objetivo es conseguir la estrella de oro a lo largo de este curso” ha afirmado la directora del CEIP Raspeig, Belén Arques, quien ha valorado la participación en este proyecto como “muy positiva”. Por su parte, el secretario, maestro y coordinador del proyecto, Miguel Ángel Pellín ha destacado que “para este nuevo curso seguiremos trabajando con los escolares, así como buscando nuevas vías de fomento en la participación de las familias”.
El CEIP Reyes Católicos también ha recibido con gran alegría este distintivo. “Tenemos una buena ubicación para realizar este tipo de proyectos, porque no nos encontramos dentro del casco urbano y eso facilita introducir los hábitos de movilidad sostenibles entre los y las alumnas y sus familias”, ha destacado el director del centro, Alfonso Jiménez. “Para este curso pensamos involucrar a más maestros”, ha resaltado la coordinadora en este centro, Laura López. “Nos encanta participar en este tipo de proyectos y estamos a cualquier iniciativa que se nos proponga para ampliar este programa”.
Entre las iniciativas que ya se plantean para este nuevo curso está el ‘pedibus’, una actividad en la que “las familias pueden dejar a sus hijos y un grupo de padres y madres voluntarios les acompañan caminando” ha explicado, el coordinador del CEIP Raspeig. Por su parte, el director del CEIP Reyes Católicos ha manifestado su deseo de que se realicen más actividades concretas “porque tienen siempre muy buena acogida”.
Sobre Stars
El proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) reúne a nueve socios en torno a un objetivo común: incrementar el número de alumnos que usan la bicicleta o van a pie para ir o volver del centro escolar entre aquellos que hasta ahora son llevados en coche.