El nuevo Convenio Marco entre la Administración del Estado y la Comunidad Valenciana al que se ha adherido el Ayuntamiento de San Vicente amplía su ámbito de actuación de manera que a partir de ahora los vecinos pueden registrar escritos y comunicados dirigidos a entidades locales de ámbito territorial de la Comunidad Valenciana que suscriban dicho convenio, entre los que se encuentra la Diputación y otros consistorios de la Comunidad Valenciana. Con anterioridad se necesitaba firmar convenios recíprocos entre entidades municipales, pero a partir de ahora es suficiente con adherirse al Convenio Marco entre la Administración del Estado y la Comunidad Valenciana.
De esta manera se amplía la red de oficinas integradas de atención a los ciudadanos, que podrán presentar sus escritos o solicitudes en los registros de las entidades locales, a través del denominado sistema de «ventanilla única». El concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez, ha señalado que «con este convenio pretendemos facilitar las relaciones de los vecinos y las vecinas con todas las administraciones públicas, evitando desplazamientos a Alicante y acercando las diferentes administraciones a nuestro municipio».
Este convenio no supone coste alguno para el ayuntamiento. Los servicios concretos que prestará el CIVIC -la oficina de atención al público de San Vicente- referentes a la ventanilla única son recepción, registro y remisión de comunicaciones del ciudadano a otras administraciones.
Este nuevo convenio, amplía su ámbito de actuación respecto al convenio anterior (el primero fue en 2007), estableciendo las reglas y pautas de colaboración para posibilitar que el Ayuntamiento de san Vicente pueda recibir y registrar escritos y comunicados dirigidos tanto a órganos de la Administración del Estado, de la Generalitat y de otras entidades de derecho público dependientes de ambas administraciones, Municipios de Gran Población y Entidades Locales de ámbito territorial de la Comunidad Valenciana que se adhieran al mismo.