Todas las asociaciones inscritas en el Registro de entidades ciudadanas del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig disponen hasta el próximo 31 de enero de 2022 para presentar el presupuesto y la memoria anual de actividades. Esta gestión se encuentra dentro del compromiso adquirido por el consistorio para el fomento y el apoyo del asociacionismo y el voluntariado.
La tramitación se debe realizar a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig accediendo al trámite
CIV01-Presentación del Presupuesto y Programa Anual de las asociaciones (https://raspeig.sedipualba.es/carpetaciudadana/tramite.aspx?idtramite=11798).
La persona que vaya a realizar el trámite debe ser un representante de la entidad y debe tener el certificado digital de representante de la entidad. Las Asociaciones, según la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo, son sujetos obligados, por lo que únicamente pueden realizar trámites con la administración de manera electrónica.
La documentación necesaria a aportar es un Certificado expedido por el/la Secretario/a de la entidad y la aprobación de su Presidente/a (se puede utilizar el siguiente modelo de documento: https://bit.ly/3GsJWQt), el presupuesto y el programa de actividades aprobados por el Órgano Superior de la asociación.
Con el fin de ayudar en la tramitación de esta solicitud, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía una formación en la materia este 19 de enero a las 17:30 y se habilitará otra jornada a finales de mes de manera telemática. La intención es explicar de forma detallada cómo realizar el trámite a través de la sede electrónica, en la que es imprescindible firmar con un certificado digital válido para completar la instancia.
Una tramitación necesaria
Actualmente, más de 100 entidades se encuentran inscritas en el Registro Municipal, conformando un abanico de asociaciones muy amplio y variado, que abarca muchas materias y acoge a gran parte de la población de San Vicente del Raspeig. Estas asociaciones ciudadanas representan formas de acción colectiva y expresan la solidaridad de la sociedad civil.
La no presentación de la documentación, así como no subsanar las posibles deficiencias dentro del plazo establecido darán lugar a la tramitación para el procedimiento de baja de la asociación del Registro de entidades ciudadanas. De esta forma, las asociaciones no podrían acceder a derechos como subvenciones económicas de carácter municipal, siempre y cuando lo permitan los recursos presupuestarios, y hacer uso de medios públicos, especialmente locales y medios de comunicación
La Concejala de Presidencia, Asun París, responsable temporal del área de participación ciudadana, recalca que “uno de los instrumentos más importantes para que la participación de la ciudadanía sea real y efectiva, es la existencia de un asociacionismo activo, un concepto cuyo interés ha crecido entre la población de la ciudad los últimos años. Las asociaciones tienen que actualizar los datos anualmente y es importante que no se le olvide a ninguna porque todas son muy importantes en la vida social de nuestro municipio”.