El salón de plenos del Ayuntamiento de San Vicente ha sido esta mañana el escenario del recibimiento a los niños saharauis, que han llegado desde los Campamentos de refugiados dentro del programa Vacaciones en Paz. La Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui Dajla de San Vicente del Raspeig, ha gestionado el viaje de una veintena de niños de entre 8 y 13 años, procedentes de los cuatro campos de refugiados, Auserd, El Aaiún, Smara y Dajla.
La teniente de alcalde Mariló Jordá, junto a varios concejales del equipo de gobierno y de la oposición, les ha deseado una feliz estancia. Mariló Jordá ha agradecido el trabajo de la Asociación Dajla «que desarrolla una gran labor humanitaria ofreciendo la posibilidad a estos niños y niñas de disfrutar de un verano diferente, en condiciones menos duras que las habituales». Asimismo ha dado las gracias a las familias de acogida «el verdadero motor que impulsa este programa, porque sin vosotros y vosotras no sería posible su realización». La teniente de alcalde considera que España tiene una asignatura pendiente con el Sáhara Occidental, «que ningún gobierno democrático ha sabido ni ha tenido la sensibilidad de solucionar».
Esta es la primera vez que salen de los Campamentos de refugiados más de la mitad de estos pequeños. Este verano, tendrán una alimentación equilibrada y podrán acceder a una revisión médica para conocer su estado general de salud. Como niños que son, les espera un verano de piscina y playa, sin las altísimas temperaturas que en la hamada argelina, donde viven en situación de refugiados, superan los 40 grados centígrados.