El estado de soledad no deseada es una circunstancia que afecta cada vez más a las personas adultas, especialmente a las personas mayores de 65 años. Esta afirmación es fruto de numerosos estudios que constatan que, si bien la soledad no elegida y el aislamiento social incide en todas las etapas de la vida, se agudizan notablemente durante la vejez, ocasionando un impacto directo y negativo sobre la salud y bienestar de quienes lo padecen.
“El aumento de la esperanza de vida conlleva que las personas que sufren una falta de relaciones, la escasez o ausencia de vínculos emocionales y la pérdida de autoconfianza tienen que soportar esa situación durante una larga etapa de su vida, lo que favorece la consolidación de una sensación de no saber a quién recurrir o confiar en caso de necesidad” apunta David Navarro, portavoz de Podemos San Vicente.
Nuestro municipio no es ajeno a estas circunstancias, la tendencia de personas mayores expuestas a una soledad no deseada es ascendente como indica el índice de vejez y el índice de envejecimiento, ya que de aquí a diez años en nuestro municipio habrá mayor número de personas mayores de 65 años y además éstos serán más que lo jóvenes menores de 16 años. Además, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha acelerado y aumentado esta problemática social.
Por este motivo, Podemos incide en la necesidad de crear un “Censo de Personas Mayores en situación de Soledad”, y posteriormente se diseñe y articule una estrategia municipal desde la transversalidad para mejorar los mecanismos ya existentes y desarrollar nuevas herramientas y servicios que favorezcan tanto la detección de casos, así como la posterior intervención y atención, con el fin de fomentar la protección, la seguridad y el bienestar emocional de las personas afectadas. Además, todo ello acompañado de campañas de concienciación y contando con la participación ciudadana para crear redes de apoyo y vigilancia.
“En julio de 2020 este pleno aprobó por unanimidad una moción para que San Vicente se adhiriese a la “Red de Ciudades Amigables con las personas mayores”. El Ayuntamiento debe dar un paso más en la política municipal de atención a nuestros mayores, desarrollando una estrategia que contemple diversas medidas para promover una vida social activa y mejorar la asistencia y coordinación del Ayuntamiento hacia nuestros mayores especialmente para aquellos que viven solos” apunta la formación morada.