Los colectivos de Podemos y Esquerra Unida denunciamos la absoluta falta de tacto y sensibilidad de la Subdelegación del Gobierno de Alicante al no autorizar en Sant Vicent del Raspeig una concentración enmarcada en un contexto de alarma social, que ha lanzado pacíficamente a las calles a la ciudadanía de todo el Estado contra la excarcelación de los miembros de “La Manada”. La actitud de hostigamiento a la Plataforma por la Igualdad Raspeig (PIR), que ha desembocado en una sanción de la Guardia Civil a dicho colectivo feminista, en la persona de la firmante de la comunicación de la convocatoria, es un ataque directo a la libertad de expresión y a las garantías democráticas de la ciudadanía.
A pesar de que la Plataforma desconvocó la movilización, la ciudadanía sanvicentera a título individual se lanzó a la calle, de forma improvisada y espontánea, para exigir justicia y expresar su indignación y rechazo por la liberación de “La Manada”. Ni la PIR, ni la persona que en su nombre remitió el escrito a la Subdelegación estuvieron presentes en dicha concentración, por lo que no salen de su estupor al haberles sido notificadas verbalmente por la Guardia Civil una denuncia y una multa por una acción que no realizaron.
Con este tipo de actuaciones, tanto la justicia como la Subdelegación del Gobierno están demostrando no estar a la altura de la sociedad, al lanzar por un lado, un mensaje claro que legitima la cultura de la violación y que pone en peligro a las mujeres, dejándolas en una situación de vulnerabilidad, y por otro, al permitir que una simple comunicación fuera de plazo prevalezca ante derechos tan básicos y fundamentales como el de la libertad de expresión.
Ante este escenario, nos preocupan y mucho dos cuestiones fundamentales:
- El serio problema que tenemos con una justicia claramente patriarcal, en exceso conservadora y más aplicada a reprimir que a reparar el daño causado a las más débiles.
- El riesgo de que los espacios públicos dejen de ser espacios para la participación política, habida cuenta de que si por algo se ha de caracterizar un estado democrático y de derecho, es por proteger y facilitar siempre el ejercicio de los derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la libertad de expresión o el derecho a reunirse pacíficamente, consagrado en el artículo 21 de la Constitución, incluso cuando la manifestación o concentración no se haya comunicado previamente a las autoridades o la misma se haya realizado fuera del plazo establecido.
Los colectivos de Podemos , de Esquerra Unida , así como la Secretaría de Feminismos de Podem P. V., queremos mostrar nuestro más decidido apoyo a las compañeras de la PIR y nuestro más enérgico y rotundo rechazo a la cultura de la violación y a la pérdida de libertades.
Por todo ello, exigimos una reforma profunda de la justicia en cuestiones de género y la derogación inmediata de la Ley Mordaza.