El Partido Popular pone de manifiesto la situación en que se encuentra comercios y hosteleros que tienen pendiente de cobrar todavía una parte de la ayuda del “Plan Resistir” que el Equipo de Gobierno puso en marcha en el mes de febrero.
El portavoz del Partido Popular, Óscar Lillo, considera que “tan importante es conceder las subvenciones como abonarlas. A los comerciantes y hosteleros se les solicita que cumplan una serie de requisitos y plazos para presentar la documentación y el Ayuntamiento debería ser ágil también a la hora de abonar las cantidades”.
“A finales de septiembre se notificó a los solicitantes la cantidad que iban a percibir del segundo pago del Plan Resistir, un pago que en algunos casos va a ser incluso superior al primero, lo que supondrá un alivio económico para los negocios en el momento en que lo tengan ingresado en sus cuentas” señala Lillo “los negocios de San Vicente han soportado todo el periodo mas fuerte de la pandemia, y es necesaria que las cuantías económicas les lleguen para poder hacer frente a sus pagos e impuestos, pues éstos si que les llegan puntualmente. Y las ayudas deben cumplir su objetivo y no llegar cuando ya sea demasiado tarde para el comercio”.
El Plan Resistir estaba destinado a cubrir el sostenimiento de los gastos corrientes habituales de los negocios tuvieron que soportar pese a la carencia, por el confinamiento, o disminución de ingresos experimentado en el periodo de restricciones, y contribuir con ello a su viabilidad económica. Del importe destinado a San Vicente, un total de 1.438 la Diputación Provincial aportaba 323.665 euros, un 15% correspondía al Ayuntamiento y un 62 % a la Generalitat.
“El importe a percibir ahora, es el sobrante de la concesión de esta ayuda que según se estipuló en las bases de la convocatoria se repartiría entre los solicitantes ampliando hasta las cantidades justificadas por cada uno” explica el Popular “aún así sobró dinero, para el que se iban a sacar una segunda fase del Plan Resistir, pero aún estamos esperando las bases y los plazos son ajustados. Además de que el Concejal del Área hizo referencia a que se iban a incluir actividades excluidas hasta el momento y que se vieron afectados también”
Para concluir, Lillo sostiene que “sería lamentable tener que devolver dinero de esta ayuda a la Diputación y a la Generalitat por no aplicarse” y todo ello sumado “a que hay establecimientos que están esperando también al ingreso de la parte que les corresponde por la campaña de bonos, cuando para ellos los impuestos siguen teniendo que pagarlos en su plazo, el incremento en el suministro eléctrico, etc, que ellos deben cumplir con rigurosidad” y exigen al “Equipo de Gobierno, piense en los comercios, que hace mes y medio que se les comunicó la cantidad concedida. Que algunos negocios han podido recuperarse algo durante el verano, pero que ahora vuelven a tener un período de bajón hasta que llegue la campaña de navidad, y lo que necesitan estos establecimientos es que se haga efectiva, y poder disponer de esa liquidez que les hace falta”.