Las organizaciones de mujeres, apoyadas por entidades ciudadanas y políticas, han convocado movilizaciones en XX ayuntamientos. Exigen al Gobierno de Rajoy que aumente en los Presupuestos Generales la asignación destinada al Pacto de Estado contra la violencia machista a 120 millones de euros.
Ante el número incesante de mujeres 31 y criaturas 4 asesinadas en lo que llevamos de año, el movimiento feminista considera que urge un compromiso político que se traduzca en un incremento de recursos. Para reclamar, el lunes 19 de junio, la misma semana en la que llegarán los PGE al Congreso, se han convocado protestas en los ayuntamientos desde las 12 a las 00 horas. En cada uno de los ayuntamientos se han organizado diversas acciones de protesta, de información a la ciudadanía, talleres, y la lectura de la moción que se van a presentar al Pleno Municipal.
En el Proyecto de Presupuestos del Estado, las actuaciones para la prevención de la violencia de género ascienden, tras la presión de los colectivos feministas, a 31,7 millones de euros. Eso supone un 25,7% más que en 2016 pero continúa siendo un 2,20% inferior a 2010. También se denuncia una congelación, en 19.741.840 euros, del Programa 232B Igualdad entre mujeres y hombres, un 41,2% menos que en 2010.
Los 51,4 millones de euros que suman ambos son el 0,011% de los gastos del Proyecto de Presupuestos del Estado. “Es necesario destinar más recursos a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación o a atender la violencia sexual como prevé el Convenio de Estambul desde 2014”, aseguran desde las organizaciones convocantes. También se reclama una mejora de la respuesta judicial y que se cubra el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las entidades locales, tal y como establece la Ley de igualdad.
Las entidades que dan apoyo a la movilización manifiestan que la violencia machista es una cuestión de Estado, que afecta a la mitad de la población y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre mujeres y hombres. “Si no se apuesta económicamente por ese Pacto de Estado, nacerá muerto”, concluyen.