Inicio Ayuntamiento PSOE: El PP de Rovira recorta casi el 80% del dinero de...

PSOE: El PP de Rovira recorta casi el 80% del dinero de planes de empleo para personas menores de 30 años que recibe San Vicente

148

El Consell reduce de 298.291 euros concedidos en 2023 a 70.704 para este ejercicio, algo “insólito” e “indecente”, critica el grupo municipal socialista

La portavoz del PSOE, Asun París, lamenta que el Ayuntamiento va a recibir apenas un 10% de lo solicitado

La Generalitat Valenciana gobernada por el ‘president’ Carlos Mazón y el conseller de Educación y Empleo José Antonio Rovira, ambos del Partido Popular, ha hecho públicas las cantidades propuestas de las subvenciones del plan ‘Empuju’ para este año 2024. Una ayuda destinada a fomentar el empleo y la contratación pública en personas menores de 30 años que se ha visto reducida, por una cuestión “puramente política”, en casi un 80% para San Vicente en este ejercicio respecto al año pasado, de la mano del conseller Rovira.

Según los datos consultados por el PSOE, el Ayuntamiento de San Vicente había solicitado una cantidad total de 741 mil euros, y se le ha concedido apenas 70.704 euros. Algo totalmente “insólito”, ya que las cifras que ha percibido el municipio desde hace cinco años siempre estaban por encima de los 100 mil euros, e incluso se llegaron a superar los 600 mil en pandemia.

“Con los números en la mano, no llega ni al 10% de lo que ha solicitado el Ayuntamiento que ahora gobierna su partido con Vox. Es indecente la política que está aplicando Rovira en materia educativa y de empleo. Hemos pasado de recibir 298.291 euros en 2023 a esta cifra “irrisoria”, con la que apenas se podrá contratar a tres o cuatro jóvenes, con las que el Ayuntamiento les da una oportunidad laboral. Esto supone un recorte de casi un 80%”, lamenta la portavoz del grupo municipal, Asun París.

Igualmente, la socialista se ha referido al “continuo hachazo” por parte del conseller al resto de planes impulsados por el Botànic para ayudar a jóvenes, mujeres y colectivos vulnerables a poder trabajar durante un año. “A finales de 2023 ya denunciamos un recorte del 32% en los presupuestos autonómicos para este año, tanto para jóvenes menores de 30 años como para formar a personas en riesgo de exclusión social. Ahora, tras ver las resoluciones de las subvenciones, se confirma este escenario”, agrega París.

“Aquí hay dos formas de hacer política: la de recortar oportunidades o la de impulsarlas para los y las jóvenes de la Comunitat Valenciana; y está claro que el PP siempre opta por la de asestar hachazos a las políticas de fomentar el trabajo entre la gente joven desempleada”, afirma la concejal socialista. Del mismo modo, ha criticado que así “Rovira está haciendo morir la red que vertebraba las políticas de empleo en la Comunitat Valenciana”.

Así, ha incidido en que el papel que el alcalde, Pachi Pascual, ha asumido al frente del Ayuntamiento es el de permitir, una vez más, este “ninguneo absoluto” que está sufriendo San Vicente por parte de Mazón y el conseller Rovira. “Pachi Pascual calla ante esta situación, ya que su actual partido, cuando estaba en la oposición, cargaba duramente contra el gobierno progresista de la anterior legislatura pese a que nosotros no recortamos en políticas de empleo”, zanja.

Igualmente, el PSOE ha destacado el recorte del 70% que han sufrido los programas de fomento de empleo impulsados por el Botànic, en todos sus ámbitos sociales, entre los que se incluyen los destinados tanto a las corporaciones locales como a las empresas privadas. “Estas decisiones atacan directamente a las personas más vulnerables, como son las personas paradas jóvenes, las personas con discapacidad y personas en desempleo de larga duración”, lamenta.