Recta final de la campaña para el fomento del reciclaje de vidrio ‘Ciudad Maravidriosa’. Para animar a la ciudadanía a que continúe reciclando para superar el reto, durante la mañana del pasado sábado, 14 de diciembre, se llevó a cabo la última acción informativa a las puertas del Mercado Municipal. La actividad está impulsada desde el área de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de San Vicente y Ecovidrio.
La acción contó con la presencia de la concejal responsable de Servicios Urbanos, Pilar Alcolea; junto a los educadores ambientales de Ecovidrio estuvieron en la avenida de la Libertad informando a la ciudadanía sobre los beneficios del reciclaje de vidrio. También estuvieron presentes las ediles de Juventud, Lucía Rubio; y de Cultura y Memoria Histórica, Raquel Rodríguez.
Con el objetivo de inculcar a los ciudadanos de San Vicente la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio, se obsequiaron con una bolsa de Ecovidrio a todos aquellos usuarios respondieron a una encuesta sobre hábitos de reciclaje de vidrio o que han llevado envases de vidrio.
La campaña San Vicente ‘Ciudad Maravidriosa’ plantea el reto a la población de aumentar un 10% la cantidad de residuos de envases de vidrio reciclados durante los tres meses de duración, respecto a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018. Según los últimos datos recabados el incremento se sitúa en un 9%, por lo que está a punto de conseguirse pero requiere de un último esfuerzo por parte de los sanvicenteros.
Si el municipio consigue superar el reto Ecovidrio hará entrega al Ayuntamiento de un fantástico premio para toda la población.
Por otra parte, desde la página de Facebook del Ayuntamiento se puede participar hasta el próximo miércoles el último concurso para ganar un exclusivo miniglú con la imagen de campaña. El primero de estos ya se ha realizado y hoy mismo se dará a conocer el nombre del ganador o ganadora.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía
Datos de reciclado de vidrio en San Vicente del Raspeig
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, los ciudadanos de San Vicente del Raspeig reciclaron un total de 538.050 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 9,3 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, San Vicente del Raspeig se sitúa con una media de 248 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 233 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.