Inicio Actualidad San Vicente promueve los beneficios de que los escolares vayan a...

San Vicente promueve los beneficios de que los escolares vayan a pie, bici, patines o bus a las clases

1430

Durante este mes de mayo, los colegios Jaime I, Juan Ramón Jiménez, La Huerta, Raspeig, Reyes Católicos y Victoria Kent llevarán a cabo en sus centros el Juego de la Serpiente, una campaña promovida por la DGT, Concejalía de Medio Ambiente y Policía Local para concienciar a los escolares sobre los beneficios que tiene en el rendimiento académico el uso de modos de transporte sostenibles.

El juego ya ha comenzado y los métodos de desplazamiento que se valoran son a pie, en bicicleta, patinete o patines, trasporte público, o para aquellas familias que vienen de lejos existe la posibilidad del coche compartido. El objetivo es que la Serpiente se vaya llenando de las pegatinas que cada clase obtiene al desplazarse sosteniblemente, por lo que es fundamental la implicación del profesorado y por supuesto de las familias, que permiten el desarrollo del mismo.

La campaña, de dos semanas de duración, quiere romper las percepciones negativas de muchas familias, como la preocupación por la seguridad de los niños/as, y mostrar que las formas sostenibles son también las más divertidas y saludables. Cuando caminan o montan en bici, los niños y niñas se hacen más conscientes de su entorno y desarrollan habilidades que les protegen.

Este es un proyecto europeo, que en la actualidad se realiza en 19 países, cuyo objetivo es promover la movilidad sostenible entre los estudiantes de primaria, reduciendo la presencia de los coches en los entornos escolares. Vehículo que según han demostrado los últimos estudios han aumentado la contaminación atmosférica de dichos entornos pudiendo influir en el rendimiento académico de los estudiantes.

Desde el área de Medio Ambiente, su edil, Nuria Pascual ha destacado que “es muy importante llevar a las aulas la concienciación sobre este tema. Desde el Ayuntamiento seguiremos apostando y trabajando por una movilidad más sostenible. Además, acudir al colegio andando o en bicicleta contribuye al ejercicio diario que los niños y niñas necesitan. Se reducen los atascos y la presión del tráfico en los alrededores de los centros escolares y se