San Vicente se reafirma como un Municipio Libre de Violencias Machistas, «comprometido a desarrollar estrategias de actuación para combatir esta lacra y políticas que consigan una sociedad libre de violencias machistas». Así lo ha expresado el alcalde Jesús Villar durante la lectura de un manifiesto institucional conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy 25 de noviembre. Éste ha sido el acto central de todos los programados por la Concejalía de Integración e Igualdad con motivo del 25N. Ha tenido lugar en la puerta del ayuntamiento y han estado presente la Corporación Municipal, trabajadores del ayuntamiento, ciudadanos y asociaciones. La Plataforma por la Igualdad Raspeig ha exhibido una pancarta con el mensaje “Ni un paso atrás”.
Además, desde las 11 de la mañana, en la plaza de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Niños y Jóvenes con Discapacidad de Alicante (ANDA) ha instalado una mesa para informar sobre la violencia machista hacia la mujer con diversidad funcional. Ha llamado la atención de los vecinos que pasaban por delante del puesto, las fotografías de las integrantes de la entidad en las que se pedía el cese de la violencia contra la Mujer. Esta tarde, las actividades se trasladarán a la plaza de España. La Plataforma por la Igualdad Raspeig leerá otro manifiesto contra la violencia machista. A su conclusión, comenzará un espectáculo de danza contemporánea, llamado «Elle», a cargo de la asociación Over&Out.
Cabe destacar que durante la lectura del manifiesto se ha hecho mención a Alia D., de 26 años, que fue asesinada ayer por su pareja en Fuenlabrada (Madrid). El alcalde ha dicho que «se trata de un atentado contra la paz, contra el desarrollo de la sociedad y contra la democracia. Que es un problema de los poderes públicos, de las instituciones y de toda la sociedad en su conjunto».
El alcalde ha terminado «condenando la violencia machista como un hecho social y un acto deleznable donde todos y todas somos responsables». «Hay que denunciar la violencia de género en todas sus formas y expresar públicamente nuestro rechazo y exigir la responsabilidad incuestionable de quien la practica», ha manifestado. «Porque una parte fundamental de la lucha contra la violencia de género es su condena, rotunda y sin paliativos», ha concluido Villar.
Tras la lectura del manifiesto se ha guardado un minuto de silencio en memoria de la mujer asesinada.