Inicio Actualidad San Vicente recurre al sorteo para adjudicar 21 parcelas de los...

San Vicente recurre al sorteo para adjudicar 21 parcelas de los huertos urbanos entre 62 solicitantes

1005

Medio Ambiente ha recurrido hoy a la suerte para adjudicar 21 parcelas de sus huertos urbanos. Tras el proceso reglado de baremación lograron sus parcelas los de mayor puntuación y ahora, por sorteo, se han resuelto los empates. Ha quedado una lista de reserva, ya que en total se recibieron 62 solicitudes. Las personas o entidades en lista de espera podrán optar a la explotación de los huertos en caso de renuncias, tal y como lo exponen las bases de la convocatoria.

«Con la adjudicación de estas nuevas parcelas cubrimos la demanda de muchas personas que en la primera convocatoria no pudieron acceder a tener una parcela. Además, el elevado número de solicitudes en esta convocatoria nos indica que el interés en la horticultura urbana es muy importante por lo que continuaremos trabajando en este ámbito para estudiar la creación de nuevas zonas de huertos urbanos en otras partes del municipio”, ha explicado la edil de Medio Ambiente, Nuria Pascual. “Y esta línea de trabajo fortalece las políticas que venimos desarrollando en materia de agroecología y apuesta por la soberanía alimentaria, destacando las actuaciones en huertos escolares, comedores escolares más sostenibles y saludables, apoyo a la comercialización de productos ecológicos de proximidad de los pequeños productores, y trabajo en red con diferentes actores”.

Sobre los huertos urbanos

El destino concreto de los huertos es el cultivo agrícola de hortalizas, frutas y flores en cada una de las parcelas utilizando las técnicas de la agricultura ecológica, prescindiendo de la utilización de fitosanitarios, abonos de origen químico y minimizando el consumo de agua. Asimismo pueden desarrollarse actividades complementarias relacionadas con el huerto de carácter formativo, lúdico y/o de integración social.


El proyecto de huertos urbanos fue uno de los elegidos por los vecinos y vecinas en el proceso de participación ciudadana realizado durante la confección de los presupuestos municipales 2017. Con una dotación económica de 25.000€, en esta primera fase, se han construido 38 parcelas individuales. Para esta segunda fase se han realizado 20 parcelas, con un presupuesto de 11.600€.