El principal objetivo de este programa es generar un cambio en las pautas de movilidad de la población estudiantil.
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se ha sumado al Programa europeo STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools) con la firma de adhesión al programa que se enmarca dentro de la Estrategia de la Seguridad Vial 2011/2020 de la Dirección General de Tráfico. La concejala de Medio Ambiente, Nuria Pascual, ha acompañado esta mañana, jueves 11 de mayo, al alcalde, Jesús Villar, y al jefe provincial de Tráfico, Juan Antonio Ruiz, durante la firma de adhesión.
A través de esta firma, el Ayuntamiento se compromete a promover y desarrollar aquellas acciones ligadas al Proyecto STARS y su metodología, adaptándola a los recursos y medios existentes en el municipio con el fin de alcanzar una movilidad segura y sostenible en San Vicente, además de crear un entorno más amable y accesible para todos los usuarios y usuarias de las vías.
En nuestro municipio este programa se realizará en el CEIP Raspeig, de manera experimental, y el objetivo principal es aumentar el número de alumnos y alumnas que utilicen la bicicleta o vayan caminando para ir o volver del colegio. Además de promocionar los desplazamientos activos y sostenibles de toda la comunidad educativa.
“El propósito de este programa es reducir la dependencia del coche en los desplazamientos entre la casa y el centro educativo, para asegurar un cambio de hábitos dentro de la población estudiantil”, explica Nuria Pascual, concejala de Medio Ambiente. “Está demostrado que aquellos alumnos y alumnas que se desplazan activamente al centro de estudios aumentan su rendimiento escolar, además es una forma de combatir la vida sedentaria de la población infantil y las consecuencias que la inactividad genera, como la obesidad, dependencia, disminución del rendimiento escolar, entre otras más”, añade Pascual. “Sumarnos a este programa significa dar un paso más al programa de Movilidad e Infancia que se realiza en los distintos centros educativos del municipio”.
Aproximadamente el 70% de las emisiones contaminantes de las ciudades proviene de la movilidad motorizad, y una disminución del uso de estos vehículos reducirá los niveles de contaminación y mejorará la salud de la ciudadanía.
Cerca de un centenar de los alumnos y alumnas participan en la Bicicletada que organiza Medio Ambiente y Tráfico.
La Bicicletada está enmarcada dentro de los programa de Movilidad e Infancia y STARS, coincidiendo con la Semana de la Movilidad de la ONU, y participan los alumnos y alumnas de sexto de Primaria pertenecientes a los centros escolares Raspeig, Jaume I y Reyes Católicos, así como padres y madres que han querido unirse a esta iniciativa y miembros de la Corporación local.
Con esta actividad se pretende dar visibilidad a la bicicleta como medio de transporte y se han recorrido siete kilómetros del municipio sanvicentero.