Inicio Actualidad SAN VICENTE SE AHORRA 15.000 EUROS AL CAMBIAR DE EMPRESA DE TRATAMIENTO...

SAN VICENTE SE AHORRA 15.000 EUROS AL CAMBIAR DE EMPRESA DE TRATAMIENTO DE LOS RESTOS DE PODA

1957
El Ayuntamiento de San Vicente, a través de la empresa concesionaria Cespa, recoge los restos de poda que generan los particulares. También se entrega a este gestor una pequeña fracción de madera, la que se obtiene de la recogida de los muebles viejos o en desuso que los vecinos dejan en la calle para que el servicio de recogida de enseres los retire.
La concejala de Urbanismo y Servicios Urbanos, Mariló Jordá, explica que el ayuntamiento ha tomado la decisión de cambiar la empresa a la que se llevan estos residuos. En la ciudad, se recogen al mes entre 100 y 120 toneladas de restos de poda. “Nuestro objetivo es que mejore el tratamiento y valorización de los restos vegetales. El nuevo gestor lo reutilizará para hacer compost y biocombustible”, resalta Mariló Jordá.
Hasta ahora se llevaban a la planta de Piedra Negra, en Xixona, pero desde este mes de abril se trasladarán a otro gestor, ubicado en Alicante. Al igual que la recogida de la basura, este servicio le cuesta dinero al ayuntamiento que tiene que pagar por deshacerse de los restos de poda, árboles y madera. Por recoger estos restos vegetales, la planta de residuos de Piedra Negra le cobraba al ayuntamiento 35.000 euros anuales, mientras que la nueva empresa rebaja esta cantidad a 20.000 euros. Este cambio supone, pues, un ahorro de 15.000 euros para las arcas municipales.
Además del ahorro económico, con el cambio de gestor se consiguen menores tiempos de transporte. En cada viaje se ahorran 45 minutos, ya que la poda se transporta a Alicante -que está más cerca- y no a Xixona. Mariló Jordá dice que además del ahorro de tiempo “se reduce el gasto en el combustible de los camiones y en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera”.
Servicio de recogida
El servicio de recogida de los restos de poda menor (restos vegetales procedentes de la limpieza ordinaria de un jardín), se presta de lunes a viernes, previa cita en horario de 6 a 12 h. La comunicación se realiza rellenando un cuestionario en la página web http://www.santvicentnet.com/. También hay un teléfono gratuito de información. Es el 900 102 951.
Los restos deben depositarse atados para que no se esparzan por la calle.