Inicio Actualidad San Vicente suma 610 nuevos habitantes en solo un año y ya...

San Vicente suma 610 nuevos habitantes en solo un año y ya alcanza los 57.785 censados

1057

La ciudad lidera el crecimiento demográfico en la provincia y cuenta con una población de hecho que supera ampliamente las 60.000 personas

La población oficial de San Vicente del Raspeig a 1 de enero de 2018 es de 57.785 habitantes. Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) tras la revisión del padrón del municipio. Con 610 nuevos habitantes en relación a 2017, San Vicente aumenta notablemente el ritmo de crecimiento de los últimos años, que fue de 460 personas en 2017, 413 en 2016 y de 356 en 2015. En total, 1.839 en los últimos 4 años. 

San Vicente del Raspeig es la ciudad de la provincia de Alicante que más crece en demografía, uno de los municipios de la Comunidad Valenciana con mejor tasa de actividad y una de las poblaciones españolas que, según el Ministerio de Hacienda, más inversiones sostenibles realiza. La población de derecho se ha situado en 57.785 habitantes, muy cerca de Alcoi, municipio que ha registrado en los últimos años, al igual que la mayoría de localidades de la provincia, un descenso poblacional. No obstante, San Vicente, con una importante población flotante de estudiantes universitarios, supera de hecho los 60.000 habitantes.

Resulta difícil encontrar parámetros en los que San Vicente no destaque sobre la media. El coste global de instalarse una familia, llenar el carro de la compra, el ocio, el transporte público, el IBI, el alquiler de viviendas, la compra de pisos, los comedores escolares, los restaurantes, la universidad… Y, cómo no,  servicios básicos como la educación o la sanidad y otros factores determinantes como el clima, la seguridad o la conectividad. En todos San Vicente sobresale.

Además el municipio parte con dos grandes fortalezas: su tamaño medio y el acceso de sus habitantes a las grandes infraestructuras de una capital de provincia y de un entorno metropolitano bien equipado y estructurado. Y si a estos elementos añadimos que la ciudad es sede de una universidad con casi 30.000 alumnos y que presenta un grado más que aceptable de cohesión social, la media sube hasta sobresalir. Los datos así lo certifican.

San Vicente del Raspeig es de los pocos municipios de la provincia que cuenta con tres medios de transporte: autobús (urbano e interurbano); tranvía (que conecta la población con la capital de la provincia y con otros municipios a través de la línea 2) y el tren de cercanías.

Para el alcalde, Jesús Villar, “un año más tenemos que felicitarnos por ser el municipio elegido por personas y empresas para desarrollar su proyecto de vida y de negocio. No sólo crecemos, sino que además aumenta el ritmo de crecimiento, y eso son datos objetivos que avalan que la gestión y el compromiso del Equipo de Gobierno de convertir a San Vicente en una ciudad ideal para vivir y con todos los servicios se está cumpliendo”.

El crecimiento de población de San Vicente le permite un año más mantener el séptimo puesto en la clasificación de población en la provincia que consiguió en el año 2012 tras superar a la localidad de Elda. El tamaño de la población de San Vicente solo es superado por Alicante, Elche, Torrevieja, Orihuela, Benidorm y Alcoi.  En el ámbito de la Comunidad Valenciana San Vicente se sitúa entre las 15 ciudades con más población, concretamente en el puesto número 13.