El sindicato de Policía Local UGT del Ayuntamiento San Vicente del Raspeig informa que:
Este pasado lunes 13 de Enero, tanto los agentes como los oficiales ya sabrían el turno y destino asignado para el presente año, de no haber estado el procedimiento de adscripción paralizado por providencia del Concejal de Policía. Dicho Concejal que a la vez es el responsable del área de Recursos Humanos, con la paralización de los turnos y destinos de la Policía se ha metido en un callejón sin salida y se le acumula el trabajo “urgente”,
Desde UGT se considera que dicha demora, además de perjudicar a algunos agentes, le impide cumplir su compromiso con los vecinos de San Vicente del Raspeig, contraído en el Pleno de Septiembre del pasado año, de ampliar la unidad de violencia de género ( VIOGEN).
UGT denuncia que esta paralización esta afectando a la salud de algunos agentes destinados al Servicio Nocturno. Prueba de ello, es que recientemente la Jefatura ha tenido que sacar a un Policía del turno de noche por prescripción médica. Igualmente afecta a la conciliación familiar y laboral de la plantilla.
El acuerdo de cambios de turnos y destino, se viene realizando desde el año 2012 y nunca se ha suspendido para no causar los perjuicios anteriormente descritos.
Por otro lado, ante la carencia de agentes, la situación cada día se agrava más, llegando incluso a desatenderse servicios de prevención que se prestaban tanto en Urbanizaciones , policía de proximidad, seguridad vial para escolares, seguridad ciudadana, policía administrativa…. A esto hay que añadir que habitualmente no se puede contar con la Guardia Civil por estar ocupados en otros cometidos propios y urgentes.
El criterio de “ urgencia “ del Concejal de Seguridad no coincide con las necesidades requeridas por la ciudadanía y de la plantilla de la Policía Local, dándole dicho Concejal la preferencia a la cobertura de la plaza de Comisario Jefe, que al refuerzo de agentes en la plantilla.
Por ello, nos gustaría que se diera las órdenes oportunas desde Alcaldía, para desbloquear el procedimiento de adscripción a turnos y destinos, y la mayor celeridad a la convocatoria de plazas de agentes y oficiales.