Desde el año 2016 hasta finales de junio del presente año, vengo reflejando el deterioro, dejadez y daños en edificios municipales, parques, fuentes ornamentales, rotondas, deportivos, etc., algunos de ellos considerados del Patrimonio de Nuestro Municipio. Especialmente, el daño ocasionado al auditorio del Parque Juan XXIII (una arquitectura prácticamente única en España). Se trata del escenario-auditorio que se encuentra dentro de esta zona verde y que el ingeniero civil Héctor Faundez Velasco ha querido darle el valor que merece a través de la prensa. Para ello, ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter en el que ha explicado las particularidades que hacen a esta edificación, catalogada como «estructura laminar delgada formada por paraboloide hiperbólico», una especie difícil de encontrar en nuestro país.
Su diseño lleva la firma de Florentino Regalado, tal como apunta Héctor Faudez en el hilo de Twitter, donde también detalla las dimensiones de la obra. El ingeniero afirma al comienzo de su publicación que es «uno de los pocos ejemplares en España» y que «su principal característica es que resiste por su propia forma», es decir, «no necesitan grandes espesores de material, ni potentes armaduras. Apenas un mallazo de acero y unos pocos centímetros de hormigón son suficientes». Estas particularidades técnicas la convierten «en una obra de cierto interés». Salvo cuando acoge algún acto, la construcción permanece olvidada como se puede apreciar en las fotos, pues la edificación presenta zonas muy deterioradas en las columnas de respaldo.
Por ejemplo, la concejala de fiestas del anterior equipo de gobierno, Asun París, organizó un concierto en dicho auditorio el día 9 de Abril de 2022 en el que actuó la banda de Música La Esperanza. Acorde con la falta de respeto que dicha concejala demostró con el patrimonio arquitectónico durante su mandato, no dudó en colgar de la cubierta 8 posters de fotos festivas de 100×140 cm. en tela de plástico y 18 farolitos de verbena, como se observa en la foto, sin importarle el daño que se pudiera producir a dicho auditorio en lugar de usar otro tipo de soporte más respetuoso con la obra. Afortunadamente, el sabio proceso democrático de las urnas la ha apartado de seguir atentando contra el patrimonio de nuestro pueblo, junto con sus compañeros del PSOE, EU y Podemos, de triste recuerdo.
Es por lo que pedimos al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento tome nota de todos los desperfectos y abandonos que en esos años han producido en nuestras rotondas, parques y jardines. Pongo a su disposición toda la documentación fotográfica que dispongo sobre ello.