En la zonas del diseminado de San Vicente se recogen en torno a 15 toneladas de basura. A partir de las 16.00 horas podrán ver las imágenes del recorrido a través de la cuenta municipal de Instagram @aytoraspeig.
Hace unas semanas conocidos de primera mano como se realiza el servicio nocturno de recogida basura. Para saber como continúan estas labores, la edil de Servicios Urbanos, Pilar Alcolea, ha acompañado al turno de mañana que lleva a cabo la recogida de enseres, poda, materia orgánica, envases, papel, cartón y basura en el extrarradio.
06.00 horas. Es el momento del cambio de turno: salen los de la noche y entran los de la mañana. Del mismo modo que sucedió a las 23.45, los operarios del nuevo turno se reúnen, un cuarto de hora antes para que todas las rutas estén cuadradas y nada falle.
El turno de mañana está compuesto por un total de 13 personas, algunas mas que en el de noche debido a que además de la basura del extrarradio se recogen enseres, poda, materia orgánica, envases, papel y cartón. Todos ellos se reparten para manejar dos camiones de carga lateral, uno de carga selectiva lateral (papel y cartón o envases), otro de carga trasera para restos vegetales (poda), uno de carga lateral para materia orgánica y apoyo de envases, dos camiones plataforma de enseres y un camión cuatro ejes. Acabarán su jornada a las 12.20 horas.
Posteriormente, a las 08.00 horas, el servicio se refuerza con tres trabajadores más: una persona que se queda fija en la planta de transferencia para llevar a cabo las descargas y la limpieza interior de los camiones; un mecánico que se encarga del mantenimiento de los contenedores; y un operario que está prestando servicio a los usuarios del Ecoparque, al que le relevará otro a las 14.00 horas.
Para conocer como se llevan a cabo las diferentes recogidas, la edil ha acompañado durante un momento de la jornada a cada uno de los operarios.
Enseres
En esta ocasión las personas encargadas de recoger enseres lo han hecho en 133 puntos dentro del casco urbano. Estos son los lugares marcados por el turno de noche durante el punteo. Recordemos que esto se lleva a cabo al mismo tiempo que el repaso, el servicio previo a la recogida de basura, donde un operario mete las bolsas que se encuentran fuera de los contenedores dentro.
Una vez realizada la recogida. Los enseres se depositan en el ecoparque donde se lleva a cabo la separación por tipos.
El principal problema que se encuentran en esta recogida es que los puntos en los que hay que recoger enseres son muchos más que los punteados durante la noche, ya que se depositan o tiran materiales fuera del horario establecido.
Recordamos que en caso de tener muebles y enseres por tirar se puede hacer en el Ecoparque en horario de 08.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y de 08.00 a 14.00 horas los sábados; o previo aviso vía web o al teléfono gratuito 900102951, donde le indicarán la hora y el lugar donde dejar los enseres.
Restos vegetales (poda)
La recogida de los restos vegetales (poda) es la que más carga de trabajo físico tiene. Para hoy, los tres trabajadores han recogido entre lo punteado y los que se han encontrado 83 zonas entre el entorno urbano y el diseminado. Esta recogida la hacen tres trabajadores. Uno se encarga de conducir el camión y los otros dos son quienes, rama a rama, de recogen todos los restos. En caso de encontrarse con sacos, los vacían en el camión o si es mucho pasan un parte para que la recogida la haga el camión plataforma.
Al terminar de recoger todas las ramas, barren las hojas del suelo para que quede limpio el lugar. Una vez terminado, los operarios se suben a las dos plataformas traseras del camión y arrancan el conductor dirección al siguiente punto de recogida.
El encargado, nos cuenta, que durante la recogida de la poda, es posible que en ocasiones no se complete la ruta y se haga al día siguiente. Esto se debe a que es un trabajo físico, donde los kilos de restos vegetales varían de un punto a otro, dándose el caso de que puede ser que en diferentes puntos hayan muchos restos para recoger. Todo depende del día, explica el encargado.
Para evitar que esto suceda, del mismo modo que con los enseres, se ha de avisar vía web o a través del teléfono gratuito 900102951 y dejar los restos junto a los contenedores.
Cartón, envases y materia orgánica
La recogida de selectiva en el casco urbano (cartón y envases) se hace de forma alterna, es decir, un día se retira el cartón y al día siguiente los envases. Durante este lunes, 7 de octubre, se ha recogido el papel y cartón dentro del entorno urbano.
En el extrarradio esta recogida se lleva a cabo cada tres días y también de forma alterna. Durante hoy se han retirado los restos de los envases.
En cuanto al contenedor marrón, el de materia orgánica, la recogida se lleva a cabo a diario.
Extrarradio
Dividido en dos rutas, la recogida de basura en las zonas del diseminado se lleva a cabo por la mañana. Un camión se encarga de hacer la zona de Los Girasoles y el camino de La Bayona hasta el camino de las Nievas, finalizando en el término municipal de San Vicente del Raspeig con Muchamiel. Y el otro lo hace por el camino de la Sendera, la carretera de Castalla, El Sabinar, Pino Holandeses y Villamontes, terminando en el límite de San Vicente con Alicante (El Moralet).
El lavado de estos contenedores se realiza una vez cada quince días, ya que el nivel de suciedad es mucho menor que en las zonas del casco urbano.
La principal dificultad que se encuentran los trabajadores que hacen esta ruta es el acceso a muchos de los contenedores, ya que muchos de ellos se encuentran en caminos sin salida y para descargarlos tienen que maniobrar. El tráfico es otro de los problemas, y es que estas tareas coinciden con la salida de los y las vecinos a sus respectivos trabajos.
El proceso final
De igual modo que con la basura, todos los restos recogidos se llevan a la planta de transferencia. Aquí se descarga y compacta para posteriormente transferirlo a la planta de Residuos Domésticos Urbanos de Piedra Negra, excepto los envases que van para Benidorm, a la Planta de Envases Ligeros de Vaersa.
Es en este punto, donde, el operario de la planta de transferencia, una vez descargado el camión, lo limpia por dentro y por fuera.
Como observamos por la noche con la basura, no se hace una separación adecuada de los restos. En el caso de los envases, observamos que hay todo tipo materiales. Recordamos que en el contenedor amarillo solo se pueden depositar botellas y envases de plástico, envases metálicos y briks.
Las cifras
Durante el día de hoy, lunes 7 de octubre, en total, se han recogido 3.260 kilos de cartón; 840 de materia orgánica; y 6,5 toneladas de enseres. Aunque la transferencia de los envases se llevará a cabo esta tarde, se estima que se habrán recogido 1.800 kilos. Esto ha sido lo que los vecinos y vecinas de las zonas del diseminado han desechado durante estos tres últimos días.
El camión de cuatro ejes ha realizado siete portes a Piedra Negra donde ha descargado un contenedor de escombros, cuatro de enseres y dos de basura.
“Con esta visita complementamos la salida de la pasada noche donde conocimos de primera mano el recorrido que hace el camión de la basura. Recoger todos los restos que generamos es un proceso que ocupa ininterrumpidamente doce horas diarias, del que todos formamos parte”, ha explicado Pilar Alcolea.
Además, ha subrayado que “es muy importante que todos cumplamos nuestros deberes como ciudadanos, porque tanto en el casco urbano, como en el diseminado, ya sea cartón o envases, todo se lleva a cabo siguiendo un proceso donde el primer paso lo damos nosotros. Si no hacemos bien el reparto de nuestra basura, los siguientes pasos no valdrán para nada”.
También la edil, ha agradecido a todos los trabajadores “habernos guiado durante su jornada laboral” y ha anunciado que “una vez que hemos conocido como se llevan a cabo las recogidas durante la noche y la mañana, es el momento de ver como se realiza y organiza la limpieza viaria”.