Con la firma de este convenio, que se llevará a aprobación al Pleno del mes de abril, el ayuntamiento se compromete, entre otros aspectos, a estimular e informar a los vecinos y comunidades de propietarios que estén interesados en rehabilitar sus viviendas sobre las ayudas económicas que ofrece la Generalitat Valenciana a través de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Además, el ayuntamiento colaborará para la simplificación de las autorizaciones para las obras de rehabilitación y el fomento de la implantación del Informe de Evaluación de Edificios
La Generalitat ha establecido líneas de subvenciones para la rehabilitación del interior de viviendas de 3 millones de euros, a través del Plan Renhata. El objeto de estas ayudas es la reforma de baños o cocinas, la substitución de calderas, ventanas y la supresión de barreras arquitectónicas. El porcentaje de ayuda establecido por la Generalitat a los particulares que las soliciten será de un 35% del coste, con un máximo de 4.300€ de las obras que se inicien desde el 1 de enero y acaben antes del 15 de octubre de 2017.
La concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, ha defendido las políticas de rehabilitación de viviendas como solución eficiente y sostenible a la hora de dar respuesta a las necesidades de vivienda de la ciudadanía. Para Jordá “las políticas de rehabilitación y renovación urbana, frente a la apuesta exclusiva por los nuevos desarrollos residenciales, suponen un menor consumo de recursos económicos y naturales y un mejor aprovechamiento del parque de viviendas existente. Además tienen una repercusión directa en las condiciones de habitabilidad y en la calidad de vida de los beneficiarios de estas ayudas.”